A partir del domingo, 19 de mayo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dedicará cinco templos durante cinco domingos, y las dos primeras dedicaciones serán presididas por el mismo líder en un lapso de apenas 14 días.

Ambos son dignos de mención y poco comunes, pero cada uno se ha replicado recientemente y en periodos de tiempo más cortos.

Además, la Iglesia tendrá otro día de dedicación de dos templos en junio, algo que ha sucedido sólo unas pocas veces en los últimos 20 años. Pero varias casas del Señor han sido dedicadas el mismo día tres veces durante el último año y medio, incluyendo un día de tres dedicaciones hace apenas nueve meses.

El 19 de mayo, el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicará el Templo de Puebla, México. Dos domingos después, el 2 de junio, está previsto que dedique el Templo de Taylorsville, Utah.

Los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles dedicarán tres casas más del Señor los domingos sucesivos: el Templo de Cobán, Guatemala, por el élder Dale G. Renlund el 9 de junio, y luego el Templo de Salta, Argentina, por el élder D. Todd Christofferson y el Templo de Layton, Utah, por el élder David A. Bednar, ambos el 16 de junio.

5 templos en 5 domingos

Si bien las cinco dedicaciones durante cinco fines de semana — o en un lapso de cuatro semanas — son significativas, en el otoño de 2023, la Iglesia dedicó cinco templos en un periodo de tres semanas. Pero se necesitaron dos días de dedicaciones múltiples para lograrlo.

El domingo, 17 de septiembre de 2023, se dedicaron tres casas del Señor: los templos de Brasilia Brasil, Bentonville Arkansas y Moses Lake Washington. Tres domingos después, se dedicaron los templos de McAllen, Texas y Feather River, California. En total, cinco templos separados por apenas 22 días.

Dos domingos después de eso, se dedicó el Templo de Bangkok, Tailandia: seis casas del Señor en solo 36 días, y cada una dedicada por un miembro diferente del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Pero muchos templos se han dedicado antes en periodos más cortos: con seis dedicaciones primero en un solo mes calendario y luego en la mitad del tiempo.

Ambas ocasiones ocurrieron en el año 2000, cuando el presidente Gordon B. Hinckley y los líderes de la Iglesia se apresuraban a cumplir el encargo del presidente Hinckley de tener un total de 100 casas del Señor dedicadas en todo el mundo antes del final del siglo XX, es decir, del año 2000.

En abril de 2000, los miembros de la Primera Presidencia dedicaron seis templos, el primero cuando el presidente Hinckley dedicó el Templo de Palmyra, Nueva York, el jueves; 6 de abril de 2000, el 170.º aniversario de la organización formal de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Tres días después, el domingo, 9 de abril de 2000, el presidente Hinckley dedicó el Templo de Fresno, California, y el presidente James E. Faust, segundo consejero de la Primera Presidencia, dedicó el Templo de Medford, Oregón, una semana después, el 16 de abril.

El domingo, 23 de abril de 2000, los consejeros de la Primera Presidencia dedicaron dos templos el mismo día: el del presidente Faust, el Templo de Memphis, Tennessee, y el del presidente Thomas S. Monson, el primer consejero, el Templo de Reno, Nevada. La sexta dedicación del templo del mes se produjo cuando el presidente Hinckley dedicó el Templo de Cochabamba, Bolivia, el domingo, 30 de abril.

Dos meses después – en junio de 2000 – la Iglesia dedicó otras seis casas del Señor en la mitad de tiempo, en 15 días.

Todo comenzó el domingo, 4 de junio de 2000, cuando el presidente Hinckley dedicó el Templo de Montreal, Quebec y el Presidente Faust el Templo de San José, Costa Rica el mismo día. Una semana después, el 11 de junio, el presidente Hinckley dedicó el Templo de Fukuoka, Japón.

Luego vinieron tres dedicaciones más en una gira por el Pacífico Sur durante la semana siguiente: el presidente Hinckley dedicó el Templo de Adelaida, Australia, el jueves, 15 de junio de 2000; el Templo de Melbourne, Australia, el viernes, 16 de junio; y el Templo de Suva, Fiyi el domingo, 18 de junio.

Aunque quedaban 12 días en el mes, las siguientes dedicaciones de templos no llegarían hasta el 8 y 9 de julio de 2000, cuando el presidente Monson dedicó los templos de Mérida, México y Veracruz, México, respectivamente.

2 dedicaciones en un día

Las dedicaciones de los templos de Salta y Layton el 16 de junio marcarán apenas la cuarta vez que la Iglesia dedicará varias casas del Señor el mismo día en casi un cuarto de siglo. Los cuatro casos se produjeron desde el 20 de noviembre de 2022.

En esa fecha, el élder Renlund dedicó el Templo de Belém, Brasil, en la costa norte de Brasil, mientras que el élder Quentin L. Cook dedicó el Templo de Quito, Ecuador, apenas dos horas después, en las estribaciones de los Andes en el centro-norte de Ecuador, en el lado opuesto de Sudamérica.

Desde entonces a la actualidad hubo dos días de dedicaciones múltiples, en 2023, todos realizados por miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles:

El primer día en el que hubo dos dedicaciones de la Iglesia, hace casi 25 años, no fue planeado como tal.

En noviembre de 1999, el presidente Gordon B. Hinckley tenía previsto dedicar dos templos en días consecutivos — el Templo de Halifax, Nova Scotia el sábado, 13 de noviembre y el Templo de Regina, Saskatchewan, el domingo, 14 de noviembre.

Sin embargo, el avión en el que llegaría el presidente Hinckley tuvo problemas mecánicos, lo cual provocó un día de retraso. Se decidió que el presidente de la Iglesia dedicara el templo de Halifax un día después y que el presidente Boyd K. Packer, presidente en funciones del Cuórum de los Doce Apóstoles, presidiera la dedicación del templo de Regina en la fecha prevista. Como resultado, la dedicación de los templos de Halifax y Regina tuvo lugar el domingo, 14 de noviembre de 1999.

Al año siguiente, a medida que la Iglesia continuaba esforzándose para alcanzar la meta anunciada por el presidente Hinckley de tener 100 templos dedicados para finales del siglo, la dedicación de más de un templo el mismo día ocurrió tres veces en el transcurso del año 2000. Una cuarta si se cuenta lo ocurrido en México en febrero de ese año

El sábado, 26 de febrero de 2000, el presidente Hinckley presidió la primera de seis sesiones para la dedicación de dos días del Templo de Ciudad Juárez, México. Pero luego partió para presidir la del Templo de Hermosillo, Sonora, México, el domingo, 27 de febrero, con el presidente Monson, terminando las sesiones finales en Ciudad Juárez mientras el presidente Hinckley hacía la dedicación del templo de Hermosillo.

Los otros tres casos de dedicaciones el mismo día son:

2 templos seguidos dedicados por 1 líder

Cuando el élder Gong dedique el templo de Puebla el 19 de mayo y el templo de Taylorsville dos domingos después, el 2 de junio, será un hecho poco común en los últimos media docena de años que el mismo líder de la Iglesia dedique dos templos seguidos.

Pero no es tan poco común que no haya sucedido hace apenas cuatro meses, y en un periodo de tiempo más ajustado.

El domingo, 14 de enero, el élder Christofferson dedicó el Templo de Los Olivos, Lima, Perú, la segunda casa del Señor en la capital del Perú. El domingo siguiente, 21 de enero, dedicó el Templo de Orem, Utah, el primero en esa ciudad, pero uno de un total de 30 templos dedicados o en construcción en Utah y el sexto en el condado de Utah, ubicado en el centro del estado.

Antes de las asignaciones del élder Christofferson en Los Olivos y Orem, el último líder de la Iglesia que presidió dedicaciones consecutivas, pero no en fines de semana sucesivos, fue el élder Ucthdorf. Como segundo consejero de la Primera Presidencia, el entonces presidente Uchtdorf dedicó el Templo de Tucson, Arizona, el 13 de agosto de 2017, y luego el Templo de Meridian, Idaho, tres meses después, el 19 de noviembre de 2017.

Lo que hace que las sucesivas dedicaciones de templos del élder Christofferson y del élder Gong sean significativas es la cantidad de líderes de la Iglesia que dedicaron y rededicaron casas del Señor en los seis años del servicio del presidente Russell M. Nelson como presidente de la Iglesia. Hasta la fecha, se han dedicado 31 templos y se han rededicado 16 templos renovados.

Los presidentes anteriores de la Iglesia y sus consejeros de la Primera Presidencia dedicaron la mayoría de los templos nuevos, y en ocasiones se llamó a miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles a presidir.

Durante gran parte de los últimos seis años, el presidente Nelson ha asignado casi todas las dedicaciones y rededicaciones de templos a sus consejeros — el presidente Dallin H. Oaks y el presidente Henry B. Eyring y a los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Al compartir la carga de trabajo de una Iglesia global, incluyendo las dedicaciones y rededicaciones del templo con sus consejeros y los miembros de los Doce, el presidente Nelson hizo varias preguntas durante una entrevista en São Paulo, Brasil, durante su ministerio global en Sudamérica en septiembre de 2019: “¿Alguna vez como padre ha llevado a sus hijos a pescar?  ¿Es feliz pescando un pez? ¿Es más feliz viendo a sus hijos pescar?’”

Sin embargo, cada uno de los tres miembros de la Primera Presidencia dedicó o rededicó un templo en un lapso de 35 días: el presidente Eyring dedicó el Templo de Red Cliffs, Utah el 24 de marzo, el presidente Nelson rededicó el histórico Templo de Manti, Utah y el presidente Oaks dedicó el Templo de Urdaneta, Filipinas (todos los enlaces de templos en inglés) el 28 de abril. Estas son las tres dedicaciones o rededicaciones más recientes.

HISTORIAS RELACIONADAS

ncG1vNJzZmido2PBqbHCoayrm5ijsri%2FjZympmekmrqxuM6sZmtoYml8cYGOam1obV2psq68y6iqZpyVmbakrcOoqmZtXZm8rrXNoKasZWJivbC%2BjJ6jZqWZqLqwecuim56qXaKyubXCqGStmamhvLO%2F1aKjpZ1doa66wM6nZK6skZ16or7GnqWtoZ6WeqjBwK2cppmclnw%3D